"Rosita no quiere ser Caperucita"



Todos los educadores conocemos la importancia del teatro y lo valoramos como uno de los instrumentos didácticos más importantes. Somos conscientes que con él se ponen en práctica todas las formas de expresión en el lenguaje oral. 

Un lenguaje oral; vivo, cercano y real que obliga a practicarlo en todo su conjunto; vocalización, entonación, gesticulación. Soltura en el diálogo, desinhibición, Por otra parte con él se transmiten emociones por lo que es un medio idóneo para la Educación en Inteligencia Emocional así como la Educación en valores de la que tan necesitados están nuestros jóvenes. Y, por último, al tratarse de una actividad colectiva; mediante él podemos enseñar a los niños a relacionarse entre ellos de una forma correcta y adecuada.

Para la pasada semana cultural de nuestro centro adaptamos la obra de teatro "Rosita no quiere ser Caperucita" de Julián Herrero Santiago, maestro que ha adaptado numerosas obras infantiles para ser representadas en el ámbito escolar. 

Los alumnos de 2º B se encargaron de dar vida a tan divertida historia que hizo las delicias de sus compañeros. Una semana después la interpretaron para disfrute de sus familias y el 13 de mayo se cerró el ciclo de representaciones, actuando para los alumnos y alumnas del colegio Virgen de Amparo, centro con el que hemos compartido muchas actividades comunes a lo largo de los últimos cursos.




Los chicos de segundo han demostrado mucho desparpajo a la hora de interpretar a los personajes de la obra. Han sido 23 actores los que han intervenido en su representación, de modo que todos los alumnos de la clase han podido desarrollar su personaje acorde a sus intereses y capacidades. 




A lo largo de los últimos tres meses han preparado con mucha ilusión y diversión tal obra, haciendo algunos de ellos muy suyos sus personajes, aportando ideas y gestos, además de participar todos en la elección de la banda sonora de la obra que ha mejorado el texto en sí, haciéndolo mucho más dinámico y divertido.


Esperemos que la semillita de la cultura dé sus frutos en tan entusiasmados actores y actrices. 

Desde aquí queremos agradecer a sus familias por la ayuda prestada para la confección del vestuario y en la ayuda para repasar los diálogos.

Como broche final de la actividad, hemos realizado una última representación en el IES Antonio Machado. Algunos hermanos/as de nuestros jóvenes actores, han podido presenciar la obra y los alumnos/as de secundaria, han podido comprobar como unos niños/as tan pequeños, han sido capaces de montar una obra de teatro.

Si alguien le apetece ver la grabación de la última representación, le invitamos a hacerlo



Comentarios