DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¿QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

La Asamblea General de las Naciones Unidas junto con numerosos organismos internacionales aprobó celebrar el Día Internacional para  la eliminación de la violencia de Género el día 25 de noviembre, y celebrar esta fecha para recordar y luchar para erradicar  la violencia que se ejerce contra el sexo femenino, mujeres y niñas.

     La violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia y hoy en día parece no tener fin. Esta violencia está generalizada en todos los países y clases sociales, presentándose de muy diversas formas: falta de respeto hacia el trabajo que realizan las mujeres y niñas, tanto dentro como fuera de casa, violencia física y verbal, desprecio hacia la forma de pensar o personalidad característica femenina, etc…. Todo ello ha sido motivo de desigualdad del sexo femenino, de discriminaciones y de subordinación de las mujeres a los hombres.
   
      Por todo ello es necesario buscar nuevas formas de entender lo masculino y femenino sin ningún tipo de discriminación, para crear una sociedad más justa e igualitaria, ya que es necesario vivir en igualdad para vivir sin violencia.

     Encontramos varios tipos de violencia:

· Física: deja huellas externas, mordiscos, empujones, patadas, puñetazos, etc.… deja señales visibles en la víctima.
· Psicológica: insultos, desprecios, humillaciones, etc…afecta psicológicamente a las mujeres.
·      Económica: el agresor controla el dinero y bienes de la mujer.
·      Social: el agresor controla los contactos sociales y familiares de su pareja retirándolas de  su entorno afectivo y aislándolas socialmente.
·      Sexual: el agresor intenta imponer a la víctima una relación sexual por medio de la fuerza.


Una vez conocidos estos datos necesitamos hacer una reflexión sobre el problema para buscar soluciones, y crear una sociedad mejor más libre y más justas, en la que hombres y mujeres, niños y niñas puedan vivir en igualdad.   



En nuestra escuela hoy nos hemos unido a este Día Internacional para la eliminación de la violencia de género. Todos nuestros/as niños/as han reflexionado sobre esta problemática, que desgraciadamente vemos continuamente en los medios de comunicación.


La "Abuela Charo" ha escenificado un cuento alusivo al tema, titulado "El monstruo". Dicho cuento lo ha ido adaptando a las distintas edades del alumnado. A ella, le trasladamos nuestro agradecimiento por la colaboración prestada. Animamos a padres/madres, así como a abuelos/as a que se impliquen y colaboren con el colegio. Toda  participación será siempre bien recibida.





Manifiesto

Los niños y niñas de este colegio manifestamos nuestro compromiso y voluntad para prevenir la violencia contra las mujeres en todos los lugares y para siempre, por ello nos comprometemos a:


1.    Defender y hacer respetar los Derechos Humanos para todos y por igual.

2.    Valorar el trabajo y esfuerzo de las mujeres.

3.    Resolver pacíficamente los conflictos.



4.    Tomar como modelos las conductas respetuosas y solidarias para que nos favorezcan a todos.


5.    No imponer nuestra voluntad, escuchar la voluntad de otros y otras, para llegar a acuerdos entre todos/as.


   6.    Utilizar el diálogo y la cooperación, sin distinción de sexos.





Comentarios