HISTORIAS DE PAPÁ NOEL en el PABLO PICASSO

Desde que se inauguró el colegio, allá  por el año 1989, parece ser que ya Papá Noel visitaba a nuestros alumnos/as más pequeños.  En aquella época no existían los móviles ni las cámaras digitales ... las fotografías eran analógicas. Había que llevarlas a revelar y salían bastante caras... Tal vez por ello, no tenemos testimonios gráficos de esas visitas hasta el año 1.995.

En el curso escolar 1995/96, hace nada más y nada menos que 21 años, nos encontramos con las primeras fotografías que dan testimonio de esas visitas.

Como todos/as sabemos, el trabajo que Papá Noel tiene en esas fechas, es extraordinariamente grande ... Por eso, se ve obligado a pedir ayuda a personas que están muy vinculadas con el colegio, para que le represente y en su nombre, reparta los oportunos regalitos...

Nuestro agradecimiento a todas esas personas, que desinteresadamente prestaron su colaboración, a lo largo de todos estos años, para que la ilusión de nuestros niños/as fuese una realidad, en el último día lectivo de cada año.

En reconocimiento a ellas, a continuación, vamos a relacionar sus nombres y a recordarles con algunas fotografías de esos momentos entrañables vividos. Pedimos perdón a aquellos Papá Noeles de los cuales no disponemos de datos y fotografías... Seguro que no son muchos, pero algunos se nos habrán escapado ... Sentimos que queden en el anonimato, involuntario  totalmente.  Si alguien puede aportar datos al respecto, se lo agradeceríamos enormemente.

Desde el año 1995 al año 1999, fue Antonio Losada Mérida quien realizó la tarea. Antonio, conocido comercial de nuestra ciudad, fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea durante varias legislaturas. Su carácter jovial, cordialidad y exquisito trato con los niños/as, hicieron de él un magnífico representante de Papá Noel. Fue un auténtico placer acompañarlo en sus recorridos por  el colegio. Sus diálogos con los niños/as eran  verdaderamente magistrales... Cuando con voz grave decía : "Acabo de llegar de Laponiaaaaa! " ... los niños/as se quedaban extasiados ante su presencia...

Entonces nuestro colegio era mucho más pequeño. Solamente había un solo grupo por nivel. Tampoco había Infantil de tres años y todavía existía la EGB, de tal manera que el alumnado permanecía en la escuela hasta terminar octavo curso...

Algunos alumnos/as de entonces son ya padres y madres... y ahora son sus hijos/as los que asisten a clases en el mismo colegio que se educaron sus padres... Todo un orgullo y privilegio para toda nuestra comunidad educativa... Así se escribe la historia ... nuestra historia ... la historia del Pablo Picasso ...


Entrando en la antigua pérgola de columnas  

Con el director Fernando Aragón y nuestro logopeda Juan Rodríguez

Repartiendo regalitos

Con el secretario del centro, Francisco Santiago y Salvador Pagán, director del IES Machado

Desde 2000 al 2003, el puesto fue ocupado por Juan José  Fernández  Rondón. Juan José, uno de los Papá Noel más jóvenes  que ha desempeñado su tarea en el colegio, fue antiguo alumno del centro madre del Picasso, el ahora Instituto Antonio Machado.

Colaboró con el colegio en numerosas ocasiones ya que tenía dos sobrinos estudiando con nosotros. Nacido en Inglaterra, le dio un perfil más nórdico si cabe, al personaje. De caracter natural afable y bonachón, desempeñó su trabajo a la perfección.

En decorado de Infantil
Con la entonces Jefe de Estudios, Maite Díaz, la Srta. Ana Carmen y la tristemente desaparecida maestra Luisa Martínez. Nuestro SUM lleva su nombre.

En Infantil de tres años con la Srta. Yolanda

Del año 2003, carecemos de datos. En el 2004 y 2005. Benigno Espinosa, hijo de nuestra querida compañera, la Señorita Mª Carmen Traverso, que fue maestra de nuestro colegio desde su inauguración hasta que se jubiló, hace ya diez años, en junio de 2006.

Beni, como lo llamaban cariñosamente todos los niños/as, era maestro y trabajaba en los servicios complementarios de la escuela: Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares. Trataba continuamente con todos los niños/as y para que no fuese reconocido, las barbas y el pelo le tapaban completamente la cara ... el pobre casi le costaba respirar ... Como conocía a los niños/as perfectamente, a cada uno le decía cosas personales ... y  los niños no daban crédito de que Papá Noel las pudiese saber.

Don Benigno, aprobó las oposiciones de Magisterio y se encuentra ejerciendo su labor docente en nuestra zona.

Imposible reconocerlo
Infantil de la Srta. Alicia

Acompañado de la Srta. Maite y de los miembros del AMPA, Fátima Mata y nuestro presidente Manolo Benítez

Damos un salto en el tiempo hasta llegar al año 2009. Nuestro recién conserje jubilado Mario Tosso, con una gran ilusión, desempeña por primera vez el trabajo de Papá Noel del Pablo Picasso.

Su colegio, donde había desarrollado con excelente dedicación sus últimos años de actividad laboral, para él era mucho más que un trabajo ...  Era su vida ... Obligado por la edad, pasó a disfrutar de su merecido descanso con la mirada siempre puesta en "su escuela" .

El ejercer de Papá Noel le ofrecía la oportunidad de vivir nuevamente, desde dentro, un día entre los suyos ... Para él, fue fantástico...  Supo también ocultar su identidad perfectamente... aunque hubo un niño, Ángel, precisamente el que más interés tenía Mario de que no supiese que era él ...  que lo reconoció ... Esa anécdota la cuenta Mario continuamente ...

Problemas de salud le hicieron dejar el puesto, que retomó nuevamente el año pasado y que este curso ha desempeñado magníficamente. En este enlace puedes ver las correspondiente a este curso.

En la puerta del Comedor escolar

 
Infantil Srta. Nuria

Repartiendo regalitos

Desde 2010 al 2014, fue otra persona muy querida la que se ocupó de la tarea navideña. Nos referimos a Francisco Gavira. Nuestro compañero y amigo, Paco Gavira. Gran profesional de la enseñanza y  actual Coordinador del EOE de nuestra localidad.

Paco, muy vinculado profesionalmente con el colegio, vecinalmente con el barrio y personalmente con todos/as, los que tenemos el privilegio de contar con su amistad, ha sido un  Papá Noel perfecto ...

Los que lo conocemos sabemos con cuanto cariño y buen humor, se dirige habitualmente a los niños/as... Sabe conectar con ellos, gastarles bromas, hacerlos reír ...  Si así es él de forma natural ... imaginaros como lo hace vestido con el atuendo de Papá Noel ...

En el patio de entrada
Infantil Srta. Desirée
Con el director del centro Fernando Aragón
Infantil Srta. Ana
 
Infantil Srta. Mabel

Finalizamos este trabajo, reiterando en nombre de toda nuestra comunidad educativa, el agradecimiento a todos nuestros Papá Noeles, los mencionados y los que por causas ajenas a nuestra voluntad, han quedado en el anonimato ...

¡¡¡ Muchas felicidades !!!

Comentarios