Comunicado oficial. 17 Noviembre 2017



Ante los rumores y la alarma creada en los distintos grupos de Whats App y una vez que se ha recabado la información oportuna, queremos poner en conocimiento de toda nuestra comunidad educativa lo siguiente:

1º. El pasado martes, un grupo de alumnos/as de 5º A, empezó a notar que le estaban picando unos pequeños insectos y a algunos de ellos les estaban saliendo ronchas. Rápidamente se desalojó el aula y los alumnos/as se trasladaron a la Biblioteca. Paralelamente se informó a las familias para que preventivamente, retirasen a los niños/as y pudiesen ducharse y cambiarse de ropa.

2º.- Se comunicó el hecho a las autoridades competentes y de inmediato se personó la responsable de Sanidad del Ayuntamiento y  la empresa fumigadora de los colegios. Determinaron que unos restos de excrementos de gaviotas, depositados en las ventanas, eran los responsables de que unos pequeños mosquitos hubiesen causado esas picaduras.

3º.- Inmediatamente se localizó a la limpiadora del colegio quién procedió al limpiado exhaustivo de las ventanas. También se procedió a la fumigación completa del aula afectada.

4º.- El miércoles a primera hora, nuevamente la responsable de Sanidad, volvió a visitar el colegio para comprobar la situación y examinar el techo. Se quería inspeccionar si habían anidado las gaviotas o si existía acumulación de excrementos. Se comprobó que la techumbre no presentaba ninguna incidencia.

5º.- El jueves los alumnos/as se incorporaron a su aula con absoluta normalidad y el caso se dio por concluido.

6º. Sin ninguna relación con lo anteriormente descrito, en el día de ayer y a través de los grupos de clases, se empezó a difundir que en el colegio se habían detectado casos de sarna.

7º.- El colegio ayer no tenía conocimiento de nada, ni por parte de las autoridades sanitarias ni por parte de familias de hijos/as afectados.

8º.- En la mañana de hoy, se ha personado en dirección una madre con un informe médico del Servicio de Urgencias, en el que diagnostica como URTICARIA los síntomas que presentan sus  dos hijos/as matriculados en 2ºB y 6ºB. No obstante, como un primo mayor de esos alumnos/as, matriculado en un instituto, tiene diagnosticado que padece sarna, el médico les  ha prescrito la misma medicación que la indicada para esa infección y los ha derivado al pediatra para realice un diagnóstico preciso.

9º.- No se tiene conocimiento de ningún otro caso similar en nuestro colegio.

10º.- Una vez conocido el hecho en la mañana de hoy, la dirección se ha puesto en contacto con todas las autoridades competentes, tanto educativas como sanitarias y se ha puesto en disposición de trasladar inmediatamente a las familias, las decisiones que dichas autoridades consideren que se tengan que adoptar.

11º- En principio, las únicas medidas a adoptar son las informativas. Para ello se convoca  a todos los padres/madres, a una REUNIÓN  EL PRÓXIMO LUNES DÍA 20 A LAS 09,15 HORAS EN NUESTRO SUM. Dicha reunión será dirigida por la médico del EOE de la Junta de Andalucía.

12º.- Como adelanto del contenido de la reunión, se nos ha facilitado un material documental que reproducimos a continuación.

Finalmente, trasladarles que cualquier cuestión o novedad referida a este tema, la difundiremos en nuestro blog de manera oficial e inmediata.









Comentarios