Día de la Lectura en Andalucía




Los alumnos/as de Primero escuchan poesías de la Generación del 27

Dentro de las actividades  programadas en nuestro Programa Lector está la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, 16 de Diciembre.
Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declaró el día 16 de diciembre como Día de la Lectura de Andalucía.
La fecha fue elegida porque los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución a la lectura que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía.

Este año, la alocución la ha realizado la periodista y escritora Eva Díaz Pérez con un bellísimo texto titulado  “Paisaje dentro de un libro”
  
Partiendo de este sugerente título se propuso a nuestros alumnos/as que nos mostrasen los paisajes que ellos se imaginan dentro de un libro. A continuación podéis disfrutar de los textos de dos alumnas de cuarto nivel  y dos dibujos de primer nivel.


PAISAJE IMAGINARIO
Ana López Aragón. Cuarto B

Había una vez un paisaje en el que vivían unicornios de muchos colores, con piñas de plantas. Las piñas eran pequeñas. El cielo tenía los colores del arcoíris con purpurina brillante. Los unicornios sabían leer.

Vivían en una pradera verde pistacho, les encantaban las fresas con tallos verdes. Sus cuernos eran morados y lila fluorescentes. También había un mar naranja con pompas.

Los unicornios tenían un brazalete azul oscuro con flores. No les gustaba ensuciar, pero sí jugar con dibujos, pintar y saltar a la comba... Eran muy felices.



PAISAJE IMAGINARIO
Laura Sánchez Tomillero. Cuarto A

Era un día de lluvia, no salimos de casa y yo cogí mi libro favorito.  Hablaba  de un campo en el que las flores hablaban entre sí y empecé a leerlo. Me imaginé que estaba ya en el libro y las flores y los árboles estaban hablando cosas interesantes.

Hablaban del Señor Patata que era un tipo que tenía chaqué, sombrero y zapatos a juego. Decían las flores que habían cometido un crimen al quitarle la voz a una flor del campo de los unicornios. Pero las flores le hicieron una trampa y le cogieron. Las flores se pusieron muy contentas.

El cuento se iba acabando cuando miré por la ventana y ya estaba soleado. Me fui a jugar con mis amigos.




DIBUJO 
Zara Bassi. Primero A



DIBUJO
Javier Jordan Fernández. Primero B





¡¡¡ Enhorabuena a todos/as !!!





Comentarios