“JAO, LAS TRIBUS INDIAS DE TRES AÑOS OS SALUDAN”



 En este primer trimestre, con la temática alusiva a “Las tribus indias” los alumnos de tres años se han iniciado en la didáctica de Proyectos trimestrales que se llevan a cabo en nuestro Centro.




  A través del juego, recursos literarios (cuentos, poesías, adivinanzas), recursos musicales (danzas indias y canciones), recursos visuales y digitales (películas, juegos interactivos de ordenador), y recursos psicomotrices, hemos intentado acercar a nuestros pequeños a la cultura, costumbres y forma de vida del pueblo indio, desarrollando, a su vez, actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad.


Los niños, se lo han pasado “como los indios”, valga la expresión, con el cúmulo de actividades programadas para la ocasión, y de las cuales mencionamos algunas de ellas:
·      Decoración de paneles.
·      Elaboración de un tipi, un colgante atrapa sueños, un tótem, un collar y una cinta india.
·      Realización de un montaje fotográfico con el que se ha conseguido convertir a nuestros alumnos en verdaderos indios.
·      Invención de 25 nombres indios de entre los cuales cada niño ha elegido uno opcionalmente.
·      Narración y dramatización de los cuentos: “Una tribu de indios”y “El pequeño Hiawatha”.
·      Recitado de la poesía: “El pequeño indio”.
·      Danza y dramatización de las canciones: “Somos los indios”, “Ani Kuni  “Ole, lele y La Danza del pisotón”.
·      Realización de un banco de fichas relativas al tema.
·      Visionado de películas tales como “Peter Pan y El pequeño Hiawatha”.
·      Actividades psicomotrices: “Danzas indias”, “Circuitos en piragua”.




 En clase, lo hemos pasado ¡¡genial!; ahora os toca a vosotros, familias, disfrutar con las fotos realizadas y que plasman esos divertidos y emocionantes momentos.

Nos gustaría terminar este texto con estos preciosos proverbios indios llenos de sabiduría:

ü “Que el SOL te traiga nueva energía cada día. Que la LUNA dulcemente te restaure por la noche. Que la LLUVIA se lleve tus preocupaciones”

ü “Los NIÑOS son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con SABIDURÍA y LECCIONES DE VIDA. Cuando crezcan dales espacio para crecer”







Comentarios